sábado, 8 de mayo de 2010

Casa Sefarad Israel se mete en un jardín y uno se pregunta qué intereses hay detrás

Organizada por Casa Sefarad Israel y Casa América. Jueves 13 de mayo a las 20.00 h, en el Anfiteatro Gabriela Mistral. Casa de América. Paseo de Recoletos, 2. Madrid.


Presentación y proyección por parte del periodista y cineasta Shlomo Slutzky del documental en realización “Sin Punto y Aparte”. Ponencias a cargo de:

Sr. D. Baltasar Garzón. Juez Instructor de la Audiencia Nacional. España

Sr. D. Daniel Rafecas. Juez Federal. Argentina

Se analizarán las causas de la sobre representación del colectivo judío entre los detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina, entre un cinco y un diez por ciento, cuando representaban no más del 1% de la población.

Una de las razones de la incidencia del terrorismo de Estado en la colectividad judía fue la amplia presencia judía en los movimientos de izquierda, pero también la concurrencia del antisemitismo o judeofobia como característica común a los regímenes dictatoriales, materializada entre otras en la especial crueldad y sadismo demostrados por los torturadores contra los detenidos judíos.

Todo ello ha sido objeto de investigación judicial tanto en España como en Argentina, incluido por los dos jueces que presentarán las ponencias. Con este acto, Casa Sefarad-Israel pretende hacer un humilde homenaje a todos aquellos hombres y mujeres judíos que fueron perseguidos, expulsados, torturados y asesinados durante la dictadura militar en Argentina.
Apoyo el acto. Me parece justo e interesante. Ahora bien...

Con el juez Garzón imputado por prevaricación por el Tribunal Supremo (y no sólo por un tema relacionado con la "memoria histórica"), y en medio de una considerable polémica entre los poderes del estado con la ruidosa participación de medios, ¿por qué se tiene que invitar al Sr. Garzón a este acto?. ¿Desvirtúa, confunde, resta atención al verdadero propósito de la presentación?. ¿No hay ningún otro jurista de prestigio en España capaz de abordar este tema y sólo se puede recurrir a un juez de reputación debatida y con asuntos sub judice?. ¿Se busca un paralelismo entre este tema y la ley de punto final en Argentina y la polémica en España y, si es así, ¿por qué y qué papel se arroga Casa Sefarad Israel en este complicado asunto?

1 comentario:

Unknown dijo...

Fue un acto muy interesante como podeis comprobar aquí: http://sefarad-israel.es/ES/casa-sefarad-israel-virtual/El-juez-espanol-Baltasar-Garzon-y-el-juez-argentin_fb8d.aspx