jueves, 18 de diciembre de 2008

ARCHIVES: December 5, 2008

"IVE"
by Angel Mas


Tema peliagudo, eh?. Porque, como decía un amigo: "a ver, quien no ha ronado una farmacia alguna vez?". Será por esto que nadie me ha contestado nada. Y eso que sólo se lo mande a los íntimos...

Pues, ayer estaba en el metro y se me ocurrieron algunas reflexiones inconexas:

Abortar no debe ser un método contraceptivo cualquiera. Aunque parece insultantemente obvio, el número de mujeres que abortan repetidas veces dice que algo falla.

El debate se suele centrar en el tema de los derechos y la penalización. Qué estupido. ¿Para qué meter a una mujer que ha abortado en la cárcel? ¿Qué bien hace a la sociedad, incluso si se considerase que ha matado a un ser humano?.

Pero, aunque sea un derecho... La defensa propia también lo es. Si hubiese más de cien mil muertes por defensa propia al año nos estaríamos rebanando los sesos sobre como evitar tanta tragedia...

El estado te sanciona administrativamente si no llevas casco, o el cinturón de seguridad. No lo entiendo. Tiene que haber sanciones administrativas contra conductas negligentes que solo te ponen en peligro a ti. Se argumenta que se origina un perjuicio a la sociedad. ¿Cual es la sanción adecuada entonces para una abortadora en serie? Ahora es un derecho que cubre la Seguridad Social.

Que haya tantos abortos a veces se puede presentar como una justificación de una política de conquista de derechos. Puede ser desde el punto de vista sanitario para la mujer que aborta. Pero nos perdemos lo más importante: es un masivo fracaso. El tema fundamental es el fracaso social, colectivo, e individual, de decenas de miles de individuos (por cada mujer que aborta hay además un tío que la embarazó).

Un país que gasta tanta atención y dinero en los accidentes de tráfico, en los accidentes laborales. Una minúscula fracción en número de este problema al que poca gente, desde luego no las autoridades ni los medios, presta mucha atención. Qué extraño. Desde el punto de vista de salud pública, no es esto una especie de epidemia?

No hay comentarios: