lunes, 20 de octubre de 2008

ARCHIVES: April 8, 2008


"Holocaustos" de Antonio Gala en El Mundo (02/04/2008)
by Angel Mas


Por favor, mirad el mensaje adjunto.

Sr. Director,

Es muy común entre ciertos artistas europeos usar la palabra holocausto con despreocupación, facilidad, desapego. Si se usa mil veces, perderá su fuerza y la carga de su significado. La banalización del mal.

El sustantivo elegido no es casual: holocausto. Se puede decir aniquilación. O exterminio. Pero quedaría más en evidencia la patraña (¿quién ha exterminado árabes?), y además no dolería igual a las víctimas y sus descendientes. Que sufran.

La Shoa fue el intento sistemático de un Estado y toda su maquinaria para la completa aniquilación de un pueblo. Israel es un país democrático y occidental. Un sistema garantista, con las limitaciones obvias de una nación en guerra permanente.Tiene una extensa minoría árabe que ni vive escondida, ni perseguida, ni está siendo exterminada. Uno puede o no estar de acuerdo con las diferentes políticas de sucesivos gobiernos israelies, puede tener una posición u otra sobre el trato que reciben los árabes en los territorios ocupados. Pero llamar holocausto a esta situación sólo puede ser fruto de una ignorancia iletrada, que no es el caso, o de un resentimiento insondable y una maldad miserable.


Si os parece, escribid.

Un abrazo

No hay comentarios: