lunes, 17 de noviembre de 2008

ARCHIVES: June 20, 2008

Otra del periódico global en español
by Angel Mas

Para los que lo sigáis comprando y paseándoos con el debajo del brazo. Sin rubor…

ELPAIS.com. Viernes, 6 de junio de 2008
Israel mata a una niña palestina en represalia por la muerte de un granjero
--------------------------------------------------------

Alcanza con ver el titular de El País de Madrid del día de hoy, que proclama en catastrófica tipografía: "ISRAEL MATA A UNA NIÑA PALESTINA EN REPRESALIA POR LA MUERTE DE UN GRANJERO", para tener una somera noción de qué cosa es la degradación del periodismo y a qué nivel ha llegado el antisemitismo de ciertos medios.

Pues sí, veces hay en que las peores mentiras son las verdades a medias. Aunque esa niña haya muerto en un ataque de las fuerzas armadas de Israel, ESA NIÑA no fue muerta en represalia de nada, ni fue tomada como blanco específico de represalia alguna, como se desprende de la media verdad del titular de marras. Este ataque, como otros de las fuerzas aéreas o de tierra israelíes, fue dirigido a la fuente del fuego en la franja de Gaza para silenciar el fuego enemigo, no en represalia a civiles indefensos, y menos aún dirigida a matar niños.

El fuego israelí fue dirigido al lugar desde donde se dispararon, como política declarada del grupo Hamás, el cohete Qassam, o el misil Katiusha o los proyectiles de mortero dirigidos a poblaciones israelíes de civiles no combatientes.

Cualquiera haya sido el proyectil (o proyectiles) disparados por los terroristas, es de hacer notar, y es cosa sabida --y pareciera que hasta es hecho aceptado y admitido por ciertos medios españoles-- que dichos proyectiles son disparados por efectivos de Hamas, de Yihad Islámica y otros grupos terroristas islamistas, casi s i e m p r e desde zonas civiles pobladas, desde patios de casas habitadas por familias con niños. Hasta han llegado a dispararlos desde patios o techados de escuelas e inclusive desde algún jardín de la infancia, o han llegado a extraer los artefactos a ser disparados desde el interior de ambulancias identificadas como tales... El titular no menciona que el fuego israelí consiguió matar a uno de los terroristas, probablemente porque eso podría disminuir su venenoso mensaje.

Es dolorosa y lamentable toda muerte de inocentes. El dolor naturalmente se potencia cuando la víctima es un niño, por más que el frío lenguaje militar se refiera a esas bajas trágicas como "daños" o "víctimas" colaterales.

Pero un periodista que de tal se precie y tenga así sea un poquito de aprecio por la información objetiva, no puede encerrarse en un titular sesgado del cual se interprete a todas luces que Israel es un país de asesinos, porque no otra cosa viene a ser un país que ordena matar niños adrede en represalias selectivas que fijen como blanco a esos niños. Esa y no otra es la semántica de titulares de esa especie. En España, que no es un país antisemita pero tiene unos cuantos periódicos y medios electrónicos que sí lo son, esos titulares, noticias y comentarios parcializados y sesgadamente anti-israelíes se vienen repitiendo hasta la saciedad.

@lberto Kotlik
Modiin - Israel

No hay comentarios: