martes, 23 de junio de 2009

La voz de su amo

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/23/orienteproximo/1245751885.html.

Algunos periodistas no van a permitir nunca que la realidad les fastidie un buen titular. O que la verdad contamine nunca sus crónicas.

Algunos más nunca se tragaran el sapo de aceptar equivocaciones. Y desde luego, ninguno mordera la mano que les da de comer, que en algún caso no es el periódico para el que trabajan.

A este agente, que no corresponsal, le toca el complicado trabajo de añadir confusión, plantar cizaña, poner peros, sembrar la duda y justificar lo injustificable. Labores del mandado de su amo. Que para eso le pagan los que le pagan.

Y a ello se pone, que no hay dolor, ni vergüenza, y sí mucho frio a la intemperie para un plumilla sin sobresueldo.

No hay que preocuparse. Otros lo han hecho antes. Lo hacen constantemente. Como podrían reportar sino, sin problemas para su integridad, sin miedo a ser expulsados de Siria, de Iran, de Cuba, de Venezuela?. Como le iban a respetar Hamas e Hizbullah si no fuera lo que escriben de su agrado?.

Para qué sufrir las incomidades a que se someten los que no aceptan que les dicten una noticia?. Para que te echen, como a los que han puesto de patitas en la frontera en Irán?. Lo de ponerse en peligro contando lo que se ve, preguntando, lo de investigar, eso para Daniel Pearl, que ya sabemos como acabó. A ese los barbudos seguro que lo le daban su cheque todos los meses...

Pues nada, que este payaso se busca una víctima propiciatoria, típicamente bienintencionada, saca sus reflexiones de contexto y busca los tres pies al gato: ahora, la revuelta es elitista, de los privilegiados que fueron tan egoístas de no lanzarse ciegamente a pisar minas en la guerra con Iraq, como les exigían los ayatollahs. Les falta llamarlos gusanos.

Una reflexion final tiene el autor: que será?. Lo raro que resulta que en las regiones de origen de los candidatos opositores hayan bajado de voto, en relación a las anteriores elecciones, en un caso del 40 al 5% del escrutinio?. Un toque de ironia sobre que haya más votos que censo en regiones clave?. Una vision equilibrada sobre la paradoja de que las opiniones allí vertidas podrían haber sido escritas cerca de 30 años antes por los defensores del régimen del Sha, que tachaban de urbanitas, burgueses y estudiantes ricos a los que se manifestaban, mientras los pobres ignorantes se mantenian perrunamente fieles al émperador?. No. Nada de eso. Una última reflexión del escriba en nómina: hope the check is on the mail.

Desde Beirut (!!!) el esbirro del régimen, el portavoz de los represores, un tal Javier Espinosa, aguerrido reportero, al que ya tenemos todos mas que calado

No hay comentarios: