lunes, 8 de marzo de 2010

Carta al rector de la Universidad de Valladolid ante un acto anti-israelí programado

Estimado Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid, D. Evaristo Abril Domingo


La Asociación para la Concordia en Oriente Medio (ACOM) que presido ha tenido conocimiento de la conferencia organizada por la Oficina de Cooperación de su Universidad bajo el título “¿Qué respuesta puede dar la Universidad frente a la violación de Derechos Humanos en Israel y territorios ocupados palestinos?.

Dicha actividad no busca encontrar respuestas constructivas al problema en esa región, ya asume conclusiones más que cuestionables en el enunciado de su título y se enmarca en unas jornadas con claro tinte anti-israelí (refiriéndose a un supuesto aparheid), sin diversidad de puntos de vista, equilibrio, ni siquiera apariencia de objetividad.

Como Vd. sabe, el moderno antisemitismo de caracteriza por embozarse tras las tres Ds del anti-israelismo: Deslegitimación, Demonización y Doble rasero. Y no puede ser de otro modo cuando, siendo Israel la única democracia garantista en esa región, el marco de esas jornadas no considera cubrir los derechos fundamentales vulnerados en TODOS los países de su entorno (libertad religiosa, protección de menores, libertad de elección sexual, derechos de las minorías, derechos de las mujeres...). Resulta pues un sarcasmo que sean los racistas judeófobos los que impartan lecciones de aparheid.

Debo mostrarle, además, mi más sincera decepción ante el hecho de que una oficina de su digna Universidad organice este auténtico auto de fe moderno, que su institución toda se vea enfangada en su patrocinio y de ese modo legitime este akelarre de odio.

Sabemos que la Universidad de Valladolid, en sesión de su Claustro Universitario, aprobó en su día rechazar cualquier intento de boicot académico a las universidades de Israel. Que una oficina de su propia universidad promueva contravenir esa decisión soberana parece, además, una burla a la democracia y sus órganos de gobierno que no se debe consentir.

Desde el máximo respeto a su magna institución, y en aras de su buen nombre, le exhortamos a una desautorización inmediata y contundente de esta sectaria actividad.

Atentamente.


Angel Mas

Presidente, Asociación para la Concordia en Oriente Medio

Podéis enviar vuestros e mails a:

Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid: D. Evaristo Abril. rector@uva.es


Vicerrectora de Relaciones Institucionales: Dª Pilar Garcés. vicerrector.relaciones@uva.es

No hay comentarios: