domingo, 10 de mayo de 2009

Historias de viejos sefarditas

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/2009/05/las-cartas-de-mis-amigos_09.html

Estimado amigo Guido, creo que tú sabes que soy sefardí de pura cepa, nacido en Izmir en el año 1912.
Mi abuelo paterno, Elias Bensinior, ya me contaba historias de la Inquisición con nombres y apellidos como los que tu mencionas. Hablando de piratas judíos, recuerdo muy bien el nombre Palachi Ieoshua, pero me hablaba que muchos años atrás se cambiaban los nombres, no así los apellidos. El tatarabuelo de Ieoshua se llamaba Jesus Palachi, y así, como tu mencionas hay mucho de cierto.
Yo te aseguro amigo Guido, que en todo el mundo debe haber no como decimos 13 o 14 millones, mas de 300 millones, lo que pasa es que la Ortodoxia Judia, para aceptarlo, anda con tantas vueltas como la calesita.
--Te cuento una experiencia que tuvo mi viejo a la edad de 12 años, cuando acompañaba ayudando a su padre, en su trabajo, como vendedor de ropas, a los marineros de los barcos que llegaban al puerto de Izmir. Cierta mañana vio a un marinero de piel morena entreteniéndolo a su padre, con preguntas y preguntas, (en ingles)
--mi viejo, que como te dije tenia 12 años, y para que el marinero no le entendiera le grito de mala manera: Baba, deshalo al preto, que te esta embelecando y tomandote el meollo!!!
--El marinero, sin haber dado muestras de lo que dijo el pibe, le dijo a mi abuelo: Esta bien voy a comprar este pantalón, pero no llevo encima dinero, favor que el niño me lo alcance hasta mi camarote.
--Mientras le pagaba, en la puerta del camarote, el marinero, en perfecto djudesmo (ladino-judeo español) le dijo: ´´en que colegio estudiaste a ser tan mal educado, en decir, deshalo a este preto ensiscado ( negro roñoso), yo soy tan judío como vos, en mi país (china) hay millones que seguimos hablando el ladino y el hebreo!!!
Querido amigo Guido, yo ya tengo 96 pirulos, o como dice mi pequeña catalana amiguita Pilar Rahola, 96 primaveras, tendría para contarte tantas historias como vivencias y cuando leo cosas tan hermosas como interesantes como las que acabas de escribir, se me hace miel la boca.
Un gran abrazo javer Guido Ricardo Maisuls.
Isaac Bensignor Galindoz
Desde Beer Sheva, Shalom.



Publicado por Guido Maisuls en sábado, mayo 09, 2009

2 comentarios:

AMDG dijo...

Leyendo esto se puede entender cómo han logrado mantener su cultura dos mil años.

Sin embargo, hay una cosa que no me cuadra, la Inquisición no tenía jurisdicción sobre judíos.

Por cierto, he oído que el trato que les dieron en Israel los askenzis a los sefardíes no fue precisamente fraternal. No sé si sabes más

Saludos

Gladyss dijo...

Estimado AMDG, estaría bueno que leyera un poquito antes de afirmar burradas. Los judíos afectados por la Inquisición eran aquellos que fueron convertidos a la fuerza al cristianismo. Eran conocidos como "nuevos cristianos" o "marranos". Si eran descubiertos o al menos se sospechaba que aún seguían practicando su verdadera religión, los mataban. Punto. Y respecto del trato de ashkenazíes a sefardíes, aviso que está lleno de matrimonios mixtos... así que tanto desdén no les deben tener.