domingo, 26 de julio de 2009

Israel continúa tomando medidas para mejorar la situación en Cisjordania

16 de julio de 2009


Israel ha reafirmado repetidamente su compromiso con la paz y al mismo tiempo ha tomado medidas concretas para mejorar la vida diaria de los palestinos en Cisjordania. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha respaldado públicamente la creación de dos estados y ha ofrecido viajar a donde sea necesario para reanudar las conversaciones de paz. El gobierno de Israel ha reafirmado su aceptación de todos los compromisos contraídos previamente y colabora con la Autoridad Palestina para aumentar la capacidad y la eficiencia de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania, a pesar del riesgo de un posible resurgimiento del terrorismo.


Israel mantiene su compromiso con las conversaciones de paz con los palestinos, aunque los líderes palestinos se nieguen a negociar.

· El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha aceptado explícitamente la creación de dos estados como solución al conflicto: un estado palestino desmilitarizado al lado del estado judío de Israel.

· Netanyahu ha pedido la inmediata reanudación incondicional de las negociaciones de paz con los palestinos y ha declarado que está listo para viajar a "Damasco, Riad, Beirut o a cualquier otro sitio" para reunirse con los líderes árabes con el fin de mantener conversaciones que sirvan para poner fin al conflicto.

· Israel también colabora estrechamente con el enviado especial de la ONU para el Oriente Medio, George Mitchell, para forjar una estrategia común en relación al problema de los asentamientos.

· Lamentablemente, tanto los palestinos como los líderes árabes han anunciado explícitamente que no darán ningún paso conciliatorio hasta que Israel haga más concesiones.

· En lugar de aceptar la oferta de conversaciones del primer ministro Netanyahu, los palestinos han pedido que se aísle aún más a Israel y han insinuado que se incrementará la violencia con las declaraciones recientes de un asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que afirmó que "Es evidente después del [reciente discurso de Netanyahu donde aceptó la solución de la creación de dos estados] que estamos abocados a otra ola de violencia y derramamiento de sangre".

Israel ha tomado medidas considerables para mejorar la vida de los palestinos en Cisjordania a pesar de las continuas amenazas de los terroristas.

· En los últimos meses, Israel ha reducido el número de controles con barricada dentro de Cisjordania de 35 a 10, mejorando así la libertad de movimiento y reduciendo el tiempo de viaje de cientos de miles de palestinos.

· Los palestinos ahora pueden viajar por la mayor parte del norte de Cisjordania sin controles de seguridad, incluida la zona de Nablus, que está sujeta únicamente a controles de seguridad aleatorios.

· En Ramala, el punto de control principal al norte de la ciudad dejó de tener personal permanente, mientras que uno de los dos controles más importantes que controlan el acceso a la ciudad de Qalqiliya ha sido completamente desmantelado y el otro ya no cuenta con personal permanente.

· Israel también dio un importante paso al abrir el puente Allenby que cruza entre Jordania y Cisjordania las 24 horas del día "con el objetivo de incrementar las actividades comerciales y mejorar la vida de los palestinos".

· Estas medidas positivas se han ganado el reconocimiento de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que indicó en un reciente informe que "observaciones iniciales sobre el terreno indican que estas medidas han reducido significativamente el tiempo que los palestinos necesitan para entrar a estas ciudades". El Cuarteto también ha tomado nota de las medidas positivas emprendidas por Israel.

La economía de Cisjordania se ha beneficiado de los pasos que Israel ha dado para estimular la actividad comercial.

· La mejora de la actividad económica en Cisjordania comenzó el año pasado gracias a los pasos dados por el gobierno anterior y que se continúan fortaleciendo día a día. En 2008, el comercio entre Israel y Cisjordania creció por encima de un 40 por ciento a más de $4 mil millones. El incremento del comercio fue facilitado por las mejoras en los cruces de carreteras más importantes, que observaron un incremento del 82 por ciento en el paso de camiones.

· Este año, el Fondo Monetario Internacional proyecta una tasa de crecimiento del siete por ciento para Cisjordania, mientras que el enviado del Cuarteto, Tony Blair, dijo que Israel no está recibiendo suficiente crédito por sus esfuerzos en estimular la economía palestina.

· La reducción de las restricciones de viaje para los israelíes que entran a Cisjordania ha permitido que miles de árabes israelíes viajen a las ciudades palestinas para ir de compras y visitar sus restaurantes, lo que ha estimulado significativamente la economía de Jericó, Jenin y Nablus. Según los comerciantes locales, más del 50 por ciento de sus ingresos en Nablus durante los sábados procede de árabes israelíes.

· La mejora de la seguridad y un mayor acceso han llevado a la duplicación de la inversión extranjera en la infraestructura de Cisjordania, lo que ha creado empleos y mejorado las condiciones de vida. La comunidad internacional ha donado decenas de millones de dólares para modernizar unas 20 carreteras. Alemania ha donado más de $50 millones en financiamiento para plantas de tratamiento de aguas residuales.

Israel trabaja estrechamente con la Autoridad Palestina para aumentar la capacidad y la eficiencia de las fuerzas de seguridad en Cisjordania.

· Israel ha respaldado el entrenamiento de más de 3.000 integrantes del personal de seguridad palestino en la base de entrenamiento de Jordania.

· El respaldo de Israel a un entrenamiento de tan alto nivel de las fuerzas de seguridad palestinas no deja de tener sus riesgos. Durante el momento de mayor actividad terrorista palestina contra Israel en los últimos años, las fuerzas de seguridad palestinas estuvieron estrechamente involucradas en ataques contra civiles israelíes.

· A pesar del riesgo, Israel ha trabajado con oficiales de seguridad palestinos para extenderles las horas durante las cuales pueden operar en cuatro ciudades clave: Ramala, Qalqiliya, Belén y Jericó. Las fuerzas palestinas pueden operar libremente las 24 horas del día y se ocupan de controlar las actividades delictivas y del orden público.

No hay comentarios: