miércoles, 22 de julio de 2009

Paradojas

http://www.elpais.com/articulo/opinion/malestar/espanol/elpepiopi/20090722elpepiopi_4/Tes/

La reflexión es interesantísima, profunda, y articula muy bien conceptos que muchos tenemos interiorizados, pero fallamos a la hora de expresarlos con precisión.

En mi modesta opinión, creo no obstante que el artículo se centra en el origen histórico de nuestra herencia cultural complaciente, temerosa, sectaria y cerrada a la heterodoxia y el debate. El autor no aprovecha la oportunidad de afrontar qué pasó para que el déficit histórico no se compensase con el acceso a la "modernidad" esos 30 años que menciona desde la transición democrática, en la que la equiparación con otros países se debería haber producido, o avanzado muy significativamente. Por qué no corregimos aceleradamente la "hélice genética"?

Mi teoría es que es la responsabilidad de las corrientes teóricamente "progresistas" que esto no pasase, enrocándose, bajo la máscara de "modernidad" y "progreso", en actitudes que perpetuaban nuestro déficit... de las que el ancestral anti-semitismo no es sinó el mejor símbolo y prueba.

La paradoja es que el Señor Baltasar, tan perspicaz en su análisis, no podrá obviar que es director de una fundación asociada al liderazgo intelectual de estas fuerzas que han obstruido la adopción de la verdadera modernidad en España y que continuan acosando a la pequeña comunidad judía española. Y si vais a su página web, nos topamos con elementos como Saramago y Goytisolo para mejor demostrarlo.

No hay comentarios: