sábado, 10 de octubre de 2009

RTVE sobrepasa todos los límites en un documental sobre Gaza

De Daniel

Buenos días a todos,

Quizá visteis el reportaje que la otra noche emitió En Portada sobre la situación en Rafah. Es lo más demagógico, tendencioso, falaz, y directamente mentiroso que se ha visto en la TV en mucho tiempo.

No sé si recomendar su visionado. Por un lado, debe verse para creerse (no hay un segundo ni una frase sin desperdicio). Por otro, un aumento del número de visitas, sólo provocará la elaboración de este tipo de venenosos reportajes. A la TV sólo le interesa la audiencia; los periodistas sin escrúpulos saben que tienen un filón inagotable (y pali-wood a su entera disposición) en elaborar este tipo de manipulaciones “políticamente correctas”, y todos felices recreándose en la miseria humana para atacar a Israel.

http://www.rtve.es/alacarta/#598994 .

Se ceba en la desgracia para atacar y demonizar de la manera más injusta y demagógica a Israel, cuya mera existencia considera criminal (impagable el discurso de un entrevistado reduciendo la fundación del Estado de Israel a una gente que vino de Rusia o donde sea y le expulsaron a él de su casa).

La narradora del programa (con un guión pésimo y pobre hasta el hastío, cargado de tópicos y frases hechas y en el que la palabra “herida” se repite cada dos por tres) llega a soltar, tranquilamente sentencias como las siguientes:

“La operación plomo fundido castigó sobre todo a la población civil”

“(Israel utilizó) armas prohibidas para causar el mayor número de bajas” (¡¡¡¡!!!!!)

“Los acuerdos de Camp David rompieron familias y abrieron heridas”

¿Los túneles de Gaza por done Irán suministra a Hamás de armas o Qassan? Un puro invento de la propaganda sionista. Las cámaras “demuestran” que estos túneles (por los que se ve a un pobre palestino arrastrando sin aliento un saco de víveres, “a más de 40º, los latidos del corazón son cada vez más fuerte” “a pesar de la sensación de claustrofobia, estos jóvenes se atreven a encenderse un cigarrillo”) sirven únicamente para que la población consiga los productos de básica necesidad, prohibidos por el aleatorio e irracional bloqueo israelí. En esos mismos túneles muchos buenos muchachos han muerto enterrados vivos por los bombardeos israelíes, mientras trataban únicamente de pasar unas lentejas de contrabando...

Probablemente, nadie perciba ciertas incongruencias, que si no estuviesen manipulando tendenciosamente la miseria humana, serían hasta divertidas:

-Están hablando de los túneles con la frontera de Egipto, y una de las afectadas por el cierre de fronteras (EGIPCIAS) dice “Eso es lo que han hecho los judíos con nosotros, mira qué situación tenemos” (¿Los judíos egipcios?)

-Hablan del hambre insostenible en Gaza y del bloqueo, (Israel cada día, según se levante, prohíbe de manera gratuita un nuevo producto) mientras muestran una tienda repleta de todo tipo de mercancía.

-Los burros resulta que se han convertido en el principal medio de transporte en Gaza, pero las imágenes que acompañan esas palabras son un atasco de coches..

Etc, etc, etc

Por supuesto, el documental emplea las más sensibleras y antideportivas armas, manipulando y utilizando imágenes de niños de la manera más nauseabunda posible. “Los niños sonríen ajenos a su triste provenir”, dice el guión, mientras unas imágenes a cámara lenta alternan niños jugando entre escombros, con cuerpecitos ensangrentados en hospitales, mientras suena una musiquilla enternecedora.

Se habla de “Infancia robada”, de niños “víctimas de un odio que no entienden, violencia que de tanto ver, acaban por imitar en sus juegos” (por supuesto, no se muestra lo que Hamas inculca a los niños en las escuelas; la violencia la aprenden de tanto vérsela a Israel, claro).

También se trata de conmover con el sufrimiento animal, contando en lo que llaman Contra Portada, la historia de los pobres burros de Rafah, que no pueden tener una vida plácida como Platero, sino que se ven a bocados a tirar de carros repletos y se han convertido en el principal medio de transporte de la franja (eso mientras se ve un atasco de coches)...

Otro mensaje claro para el espectador es que el mundo vive de espaldas a esta realidad, sin hacer ni caso a los palestinos (a pesar de que de los erarios español y europeo salgan miles de millones de euros destinados a mejorar esta situación, que acaban invertidos en armas o en los bolsillos de unos políticos corruptos como pocos)

En fin, absolutamente sin desperdicio, parcial y manipulador hasta los límites del ridículo y repleto de auténtica saña.

Ficha técnica:
Director: José Antonio Guardiola
Subdirectora: Susana Jiménez Pons
El guión: Esther Vázquez
Producción: Miguel Ángel Viñas y Ana Pastor


Reconozco que la parte que ya, por triste y ridícula, se convirtió en cómica fue cuando describían las duras condiciones "laborales" y la insalubridad de la vida de los terroristas subterráneos, como si hablara de las de los mineros asturianos...

Veamos, ¿os imaginais que, tras este titular, de hoy
Hallan un zulo de ETA en Alicante con más de 10 kilos de material para explosivos

la televisión estatal israelí hiciera y emitiera un programa sobre la dura vida de los etarras que se dedican a la "muga" y el duro trabajo de construir "zulos" para esconder (alimentos?, suministros?), que las fuerzas del gobierno español intentan destruir para que los niños vascos mueran de hambre?. ¿Qué reacción deberían esperar de nosotros y nuestro gobierno?. Pues eso.

Y, mientras nuestros impuestos financian y un ente público emite en horario de máxima audiencia estos libelos, esta basura que no llega al nivel de panfleto, el gobierno de España aspira al papel de mediador y respetado actor del proceso de paz.

Tenemos una noticia para Moratinos y para su jefe: el gobierno israelí no necesita que españoles con dos dedos de frente le explique la rastrera hostilidad del nuestro gobierno, el maniqueo favoritismo hacia los terroristas de Hamas, el dispendio del erario público financiando actividades anti-israelíes. Es perfectamente consciente de todo ello. Y por eso esperamos que no le concedan a ZP ni siquiera el gusto de hacerse la foto en su próxima visita a Jerusalem (es para lo único que va: para hacerse la foto). No sucederá, y se hará la foto, porque los israelíes les dan sopas con onda, no sólo en el uso adecuado de la hacienda pública, también en las cuestiones de las relaciones diplomáticas internacionales.

... Y a ver cómo reporta RTVE ese día: "desde Jerusalem, Medio Oriente"?. "Desde Jerusalem, sede del gobierno de Israel, cuya capital es..." Vamos, chavales. A hacer encaje de bolillos

No hay comentarios: