miércoles, 25 de febrero de 2009

ARCHIVES: February 23, 2009

by Angel Mas


"Pelotazo" con el dinero del ICO. El Instituto de Crédito Oficial prestó 500 millones a Acciona para que comprara Endesa a 32,7 euros y ahora la ha revendido por 42 euros por acción al grupo italiano Enel. El PP ha exigido que se convoque una comisión de investigación para tratar el asunto. 
(E.M. Pág. 28)
 
Lo interesante no es ya el tema de que una firma española haga negocio a costa de los préstamos del ICO. Es que esto se hizo para aquella fantochada de salvar las apariencias de la "españolidad" de Endesa. Ahora pasa a una empresa (¡pública!) italiana.
 
Pero lo verdaderamente indignante es que no se obliga a Enel a lanzar una OPA por el 8% que tienen los minoritarios. La acción estaba el jueves a 24 Euros. El gobierno sigue haciendo favores a afines y desprotegiendo a los ciudadanos.
 
Ante esto, se me ocurre que todo lo que estamos oyendo del fracasado modelo español me recuerda a cuando en Argentina se criticó la debacle final tras los desmanes del menemismo, que había privatizado (¿regalado?) monopolios, sin abrirlos a la libre competencia, como el fracaso del "neoliberalismo".  Aquí debe estar fallando el "ultraliberalismo". Esto es, ser ultra generoso con los amigos.

No hay comentarios: