lunes, 9 de febrero de 2009

ARCHIVES: February 9, 2009

Respuesta a una "tronera" de Gala
by Angel Mas

Hay que llamar "pluma exquisita" a un asqueroso judeófobo para que te publiquen una carta al director en El Mundo. Esta está, además, bien escrita. Yo sólo espero que sigan acciones judiciales, y que le cueste "al bardo de Brazatortas (Ciudad Real)" - bravo, David Gistau-, una pasta, que es donde les duele

Respuesta a una 'tronera' de Gala

Sr. Director:

Son ampliamente conocidos los sentimientos antijudíos del ilustre escritor Antonio Gala. Es su derecho, como también lo es la libertad de expresión.

Pero creo que en su última tronera sobre Israel, Gala ha ido demasiado lejos en la expresión sincera de sus sentimientos con la contundencia que le caracteriza para culpar a los judíos de todos los males del universo, mezclando países, siglos, pueblos y religiones, desde el antiguo Egipto al conflicto actual en Oriente Próximo. Y haciendo un uso de los tópicos habituales que se atribuyen a los judíos: «la codicia, la avaricia, el desprecio a otros pueblos...», acusándoles además de «fundamentalismo». Nada menos.

Reconoce los sufrimientos del pueblo judío a lo largo de los siglos, lo que no sólo no condena, sino que abre el camino a la justificación de tales crímenes, perpetrando con respecto al pueblo judío, unas frases alucinantes, auténtica antología del racismo y de la intolerancia, con el argumento tan esgrimido en la Historia de que la culpa de las tragedias la tienen siempre las víctimas: «Desde Egipto a Sefarad, desde Canaán a Sión: todas tierras prometidas, ¿no haría bien preguntándose el porqué le ocurre siempre igual? ¿O estará el resto del mundo equivocado?».

Aunque las frases hablan por sí solas, no dudo de que EL MUNDO es consciente de que este texto, proveniente de una pluma tan exquisita, produce entre muchos españoles indignación, tristeza y dolor. Y también náuseas. 

Eva Leitman Bohrer. 

Madrid.