viernes, 16 de enero de 2009

ARCHIVES: January 10, 2009

Entrevista exclusiva con el Presidente de Israel Shimon Peres
by Angel Mas

"En privado, los árabes nos dicen: acabad con Hamás"

El presidente del Estado de Isarel de 85 años, trabaja más de lo normal estos días. La preocupación aumenta ante la posibilidad de abrir un segundo frente en Líbano.

"Líderes árabes dicen a Israel de forma privada: acabad el trabajo con Hamas", afirma a La Vanguardia en una entrevista exclusiva el Presidente de Israel Shimon Peres. Son días en los que el Jefe de Estado israelí de 85 años, trabaja aún más de lo normal. Su agenda de ayer incluye 19 horas de trabajo. Le vemos tras una reunión con el primer ministro Ehud Olmert y una conversación telefónica con el ministro de Defensa Ehud Barak. Este le informa sobre los riesgos de la apertura del segundo frente en el Líbano.

En este momento hay misiles disparados en el norte desde el Líbano sobre Israel. ¿Quiere decir que ahora se abrirá un nuevo frente en esta guerra?

No lo creo. Creo que los disparos fueron hechos por uno de los grupos extremistas del Líbano el " Frente Nacional". Lo trataremos de la forma adecuada.

Son días difíciles para Israel y me imagino que para usted también. ¿Por qué regresó Israel a Gaza?

Israel no ha regresado a Gaza. Israel fue allí ahora para detener los cohetes y misiles. En el 2005, ningún militar o ciudadano israelí se quedo allá. Hemos desmantelado nuestros asentamientos, mandamos 45,000 policías para traerlos a casa. La Franja estaba en manos de los palestinos, libre de la ocupación, con fronteras abiertas y con comercio. El problema es la naturaleza de Hamas. Es la primera vez en la historia humana que un grupo tan extremista, fanático e irresponsable, se apodera de un pedazo de tierra, y la transforma en una base para disparar sin ninguna razón conocida, o ningún motivo declarado. Ningún país en el mundo podría aguantar 90 misiles al día lanzados sobre sus pueblos y ciudadanos sin ningún motivo. Me hubiera gustado, que quien nos critica lo pudiera parar.

Pero nadie intenta detenerlo, ni puede detenerlo. Así que estamos solos. Tenemos que proteger a nuestra gente. Es inimaginable que un millón de israelíes viva en refugios, sólo porque existe un grupo desequilibrado que está disparando sobre nosotros. El mundo está de acuerdo con nosotros. Hay dos excepciones, dos satélites de Irán: Hizbulah en el Libano, y Hamas en Gaza, están sirviendo un país extranjero: son satélites de los iraníes que quisieran apoderarse de Oriente Próximo.

Quisiera saber, como hombre de paz, ¿cómo se siente ante las imágenes de decenas de familias y niños asesinados en Gaza?

Esta no es nuestra elección . Es la falta de alternativas que nos llevó a ello. No es posible lograr la paz si dejas actuar a la gente que desea destruir la paz y les dejas manos libres. Tenemos que hacerlo. Yo le digo que el mundo al final nos agradecerá porque si dejamos a Hamas tener éxito, el mundo será incontrolable. Es un grupo ilegal. Empezaron su revolución contra la Autoridad Palestina. Mataron cientos de líderes y miembros de Al-Fatah en Gaza , tirándoles desde el techo de los edificios hacia la calle y provocando su muerte. El presidente Mahmud Abas no les reconoce. Si alguien intenta legalizarles o razonar con ellos, es como apoyar un mundo salvaje e imposible.

¿Qué diría a aquellos que dicen que Israel esta cometiendo una masacre en Gaza?

Yo creo que están haciendo declaraciones sin conocimiento de los hechos. ¿Qué dirían si les cuento que Hamas está utilizando a niños para esconder armas, como escudos humanos, tienen respuesta para eso? ¿Qué dirían si les cuento que Hamas entierra armas dentro de las mezquitas como arsenal? ¿Qué dirían, si les cuento que terroristas se están disfrazando en los hospitales? ¿Tienen influencia sobre eso? En primer lugar, no estoy seguro que conocen los hechos. Pero aun así, ¿son capaces de cambiar el comportamiento de Hamas? ¿Quiénes son ellos, profesores en las universidades que les toca dar notas? ¿Pueden pararlo? Si lo pueden hacer, se lo garantizo: ni un soldado israelí pisará Gaza. Pero nadie lo puede lograr. Así que hay muchas declaraciones para impresionar. Es escandaloso e irresponsable por su parte.

¿Qué ha pasado en el colegio de la ONU? Israel pidió a la población dejar sus casas. Se refugiaron en el colegio….

Primero que nada, advertimos a la ONU que Hamas utiliza sus instalaciones como plataforma para lanzar misiles y atacar Israel. Pedimos a la ONU que investigue el tema. Ellos no respetan nada. Ni leyes, ni normas, ni la vida humana.Nadie puede explicar por qué están lanzando cohetes y misiles. Hay declaraciones pacifistas contra la guerra. Yo también estoy contra la guerra, contra los disparos y a favor de la paz. Pero si dejamos que sigan disparando, no habrá paz.

Insisto. Y ¿qué culpa tienen estos niños y adultos palestinos inocentes?

¿Quién dice que son culpables? Yo digo que es un crimen, que ellos esconden granadas de mano en parvularios. Yo insisto que el crimen más grande es esconder proyectiles de mortero en un colegio. Nadie ha hecho algo similar en el pasado.

¿Le parece que esta operación militar esta logrando sus objetivos?

No teníamos ningún objetivo. Fuimos atacados y tuvimos que defender nuestras vidas. No tenemos ningún objetivo de conquistar Gaza, ni queremos su tierra o sus bienes. Todo eso lo hemos dejado atrás. Lo que queremos es que nuestros ciudadanos sean libres como la gente de Barcelona. Que los niños puedan ir tranquilamente al colegio cada mañana. Y que un millón de ciudadanos del sur del país no tenga que vivir en refugios.

¿Qué sintió al escuchar a Chavez hablar sobre Gaza e Israel?

Yo siento que el petróleo es capaz de alterar la razón de grandes líderes.

¿Qué opina sobre los comentarios de otros líderes, tales como el presidente español, que comentó que la operación de Israel es desproporcionada?

¿Cómo definimos "proporcional"? ¿El ataque terrorista al tren en Madrid, es proporcional? Qué es proporcional, quiero entender. Si disparan 50 cohetes al día sobre Israel. ¿Eso es proporcional? No nos referimos a proporciones. Exigimos parar los disparos contra nuestra gente. Eso es todo. ¿Qué ocurriría si Madrid sufriera día y noche 90 misiles sobre distintas zonas de la ciudad? ¿Qué haría el presidente español? Quisiera entender.

¿Le parece que el mundo entiende a que se enfrenta Israel?

Sí. Depende a quien defines como "el mundo". India, EEUU y China, por ejemplo, nos apoyan. La mayoría del mundo entiende perfectamente lo que estamos haciendo y sabe que somos gente pacífica, que amamos la paz y que no hemos buscado esta guerra. Evacuamos Gaza por nuestra iniciativa en el 2005. En nombre de la paz entregamos la tierra y las fuentes de agua, a quien quiera hacer la paz con nosotros. Los egipcios, los jordanos, los palestinos con los que estamos negociando. Yo creo que hay una lucha hoy, no es un choque de civilizaciones: la tensión no es entre cristianos, judíos y musulmanes, sino entre la civilizacion, y la anti-civilizacion, o sea el terrorismo. Todas las religiones tienen sus extremistas. Si deseas dejarles ganar, adelante. Verá que tipo de mundo conseguiríamos. Si uno quiere frenarlos, hay que tomar las medidas necesarias para hacerlo.

Benita Ferrero de la Unión Europea le dijo que Israel está dañando su imagen por muchos años. ¿Cuál fue su respuesta?

Mi respuesta es que a veces hay que poner en peligro la imagen, para salvar la vida de nuestros ciudadanos. Con todo el respeto a la "imagen", nosotros también hemos perdido centenares de mujeres y niños en atentados. No diría que debemos perder centenares de vidas para mejorar nuestra imagen . ¿Y a los ojos de quién? Gente que vive lo que nosotros tenemos que vivir, nos entiende perfectamente. La gente que no lo vive nos dice "no lo hagan". No es nuestra elección. Además, no sé quién es el juez supremo. Creo que mucha gente que nos "condenó" públicamente, sabe en su íntimo que tenemos razón, que no hay nadie que nos proteja a parte de nosotros mismos. Que cualquier país haría lo mismo exactamente.

¿Algunos países árabes hicieron la vista gorda?

Claro que sí. Iran y sus satélites, Hizbulah y Hamas, son los mayores enemigos del mundo árabe. Hay 350 millones de árabes. Decenas de millones de iraníes quieren gobernar Oriente Medio. A los árabes no les gusta eso, ellos no lo desean. Usted cree que al presidente palestino Abas le gusta lo que hizo Hamas a su gente? Matarles y expulsarles de Gaza? Miren a Mubarak. El no está sirviendo a Israel. El sirve al mundo árabe, a Egipto.

Despues de Rabin, por qué ningún líder en Israel logró llevar el acuerdo de paz con los palestinos a la línea final?

El problema no está en el lado israelí. El problema desgraciadamante es la división que existe entre los palestinos. Ningún líder israelí es capaz de unir o dividir a los árabes. Un mandatario israelí es capaz de decidir sobre la política de Israel. Creo que el gobierno actual, desea la paz, no tengo la menor duda. Pero ni la ANP ni Egipto fueron capaces de evitar que Hamas impida la creación de un Estado palestino. Ellos son el problema, no el liderazgo israelí.

¿Hasta qué punto se pueden ver las huellas de Irán en el aparato de Hamas?

Son invisibles, intentan encubrirlas. Envían armas a Siria para que Hizbulah las reciba. Ahora están intentando introducir armas en Gaza. La mayoría de los misiles de Hamas proceden de Irán. Irán es el centro del terror mundial. Irán es el único país en el mundo que tiene ambiciones imperialistas, o sea, gobernar Oriente Próximo en nombre de la religión. Irán financia, entrena y arma a casi todos los grupos terroristas.

Israel dice que líderes de Hamas se esconden en el Hospital Shifa de Gaza. ¿Es su arresto uno de vuestros objetivos para crear una imagen de victoria?

No todos los líderes estan allí, solamente algunos de ellos. Normalmente se esconden en el seno de familias y no queremos dañar gente inocente. Hemos abierto las fronteras para las necesidades de la población civil, pero las hemos cerrado a las armas iraníes. Lo que exige Hamas es que abramos los pasos para recibir las armas procedentes de Irán, pero eso es inaceptable. En resumen, quisieramos capturar a los líderes de Hamas sin poner en peligro a la población civil.

¿Cuán cercana está la tregua en Gaza y cuáles son las condiciones israelíes para lograrlas?

La frontera de Rafah estará cerrada a las armas. No permitiremos el contrabando de armas por medio de los tuneles y decimos que detengan los disparos y el terror. Lo único que queremos es ser un pueblo normal, eso es considerado una condición? ¿Cuándo alguien pide levantarse por la mañana sin bombas, eso es una condición?

¿Aceptaría Israel una fuerza internacional entre Gaza y Egipto similar a la del Líbano?

Son situaciones diferentes porque en el Líbano por lo menos existe la presencia de un ejército libanés y la fuerza internacional se convirtió en efectiva tras aprender la lección de la Segunda Guerra del Líbano. Nasrallah dijo que si hubiese conocido de antemano la dura reacción israelí hubiera pensado dos veces antes de secuestrar a los dos soldados israelíes. Ellos han aprendido la lección. Ahora Hamas tiene que aprender la misma lección: si nos atacan, pagarán las consecuencias.

O sea, que en su opinión la posibilidad de establecer una fuerza internacional es factible?

No tenemos claro donde localizaríamos a esta fuerza internacional, pero no nos oponemos a esta posibilidad. Tampoco tenemos claro cual sería su función. Por ejemplo, si Hamas abre fuego contra esta fuerza, esta, debería reaccionar? Alguien tiene que dar solución a estas preguntas. Si les llega la información de que Hamas está preparando una bomba o que tiene la intención de lanzar un cohete, cómo deberían actuar? Como dije, no descartamos esta posibilidad, también en el Sinaí existe una fuerza internacional hasta el día de hoy. El tema no es la presencia de una fuerza internacional sino su efectividad. En el caso de Hamas, yo creo que si los egipcios asumen la responsabilidad de controlar la frontera entre ellos y los palestinos, prohibiendo el contrabando de armas y contando con una tecnología capaz de identificar los túneles, básicamente se resolvería el problema. Si quieren el apoyo de fuerzas extranjeras, mejor.

En el pasado, la posibilidad de mantener conversaciones con la OLP era considerada un tabú. ¿Ve usted una posibilidad de diálogo con Hamas en el futuro?

¿Recuerda usted cuando comenzamos a hablar con la OLP? Cuando Arafat declaró que aceptaba la existencia del Estado de Israel. Si Hamas sigue sus pasos, no descartaríamos dialogar con dicha organización. Nosotros luchamos contra una política, la política del terror, que se opone a las negociaciones y aceptar la existencia del Estado de Israel. Por lo tanto, no tenemos con quien dialogar, es como hablar con una pared.

Barack Obama asumirá la presidencia próximamente. ¿Usted cree que existe la posibilidad de un acuerdo con los palestinos con mediación norteamericana?

Si ponemos fin a las provocaciones de Hamas, lo lograremos. Las posiciones de la ANP y las nuestras son muy parecidas. Nosotros hablamos con el presidente Abas, que fue electo por una mayoria del 62%. El unico obstáculo es Hamas. Podemos reanudar las conversaciones inmediatamente. Cuando Obama vino aquí me preguntó que podía hacer para ayudar a Israel. Y yo le contesté: Señor presidente, sea un gran presidente de Estados Unidos. Obama quiere la paz y detener el terror, nosotros queremos exactamente lo mismo.

Y con Siria, ¿qué es lo que falta para llegar a un acuerdo de paz?

La decisión siria. Ellos están conectados con Hizbulah y con los iraníes por un lado, y quieren los Altos del Golán, por otro. Ellos tienen que entender que no pueden obtener ambas cosas al mismo tiempo. No podemos tener a los iraníes en nuestra frontera. Si se trata de ellos y de nosotros, estamos dispuestos a hacerlo. Ya hemos empezado a negociar.

Señor Peres, en calidad de premio Nobel de la paz y de visionario del nuevo Oriente Próximo, ¿cuán frustrante es para usted constatar que Israel vive su octava guerra?

Yo sé que es más difícil lograr la paz que hacer la guerra. Aunque recibí el premio Nobel, sé que la paz no es una fiesta, hay muchas dificultadres, intereses, enfrentamientos. Todo lo que puedo decir es que nunca renunciamos a nuestro deseo de paz y a nuestra voluntad de pagar el precio para ello. Esa es parte de la función. No como otra gente mata las posibilidades de paz.

Usted tiene 85 años, ¿cuáles son sus planes para el futuro?

Tengo un sólo plan: contribuir a lograr la paz. Nadie, ni los árabes ni nosotros, tiene otra alternativa, creo que va a llegar. Al final todas las religiones entenderán que no hay que matar, y si existen minorías que perdieron los valores y la fe, hay que luchar contra ellos y frenarlos.

1 comentario:

mberenis dijo...

I like this blog! Good Job! I'm into game blogs, are you? Check out my latest blog and see if your a winner! Unlimited Entries! No Email Required! Instant Win or Lose! "CashPrizesOnline.Blogspot.com"

**********************
BIG CASH CLICK & WIN

$10,000+ Cash Prizes
**********************

No Email Required! Instant Win or Lose! Unlimited Entries!