by Angel Mas
Estimado Martín,
Siento que hayas tenido que cerrar los comentarios a tu post de “Soy judío pero creo que Israel se equivoca”, por los cretinos de siempre. Yo te contesto con un “no soy judío (mi mujer y mis hijos sí, pero la pureza está en la mezcla, no?) y qué demonios puede hacer Israel si no”.
Entiendo lo que dices sobre los judíos que te han “expulsado”. Hay algunos que parecen tener el monopolio de su comunidad. Allá ellos. A mí me ha tocado sufrirlos también en alguna ocasión. La gente tiene que tener una interacción más sosegada con alguien que expresa su opinión y su interés en el tema. Al fin y al cabo, eso nos diferencia de ellos, los islamofascistas: la tolerancia, el intercambio de ideas, la civilización.
No tengo el gusto de conocerte personalmente, ni tampoco lo que haces por tu comunidad, ni por Israel. Yo soy sionista, y creo que las respuestas de otros como José Cohen, EnriqueS desde Israel también te pueden hacer reflexionar. Leo otros posts y veo también la felicidad gagá de los amigos de la paz, el amor universal, los peces, las plantas y el relativismo moral.
En cualquier caso, me parece que no das soluciones a dos problemas: uno, la proporcionalidad: como Israel hace refugios y estos barbudos están deseando inmolarse, qué es proporcional?. O medimos la proporcionalidad en base al daño que Hamas quiere causar, y el que se le causa?. O lo medimos en términos de la capacidad de Israel de hacer daño, su capacidad de borrar Gaza del mapa, y el que se limita a causar?. O tenemos que dejar siempre la cosa en tablas, empate a muertos, para que sea proporcional?
Dos, no ofreces absolutamente ninguna respuesta al tema principal: cómo se puede empezar a solucionar este tema?. En la cuestión del appeasement ante los fanáticos intransigentes, tengo la misma opinión que expresa N Sharansky sobre cualquier régimen totalitario: ni agua. El diálogo que no empiece por la necesidad de reconocer el uso de unos principios civilizados, la posibilidad de existencia del otro, sólo institucionaliza al terrorista y sus métodos como contraparte autorizada.
Creo también que las acciones de Israel estos días no son estratégicas, sino tácticas, reduciendo la capacidad operativa de Hamas en Gaza y el control sobre su población. Lo mismo pasó con esa guerra que Israel “perdió” con Hizbullah. Como tú, conozco y siento simpatía por el Líbano. Y como sucedió allí, Israel está haciendo el trabajo sucio a los que están atemorizados por los barbudos, ahora a Fatah, que poco menos que ha aplaudido la acción de Israel, y a Egipto, que en su doble lenguaje tenía la frontera de Gaza más cerrada que Israel, con lo fácil que tendrían ayudar a sus hermanos árabes si no fuera porque piensan que son una peste.
He escuchado a muchas personas, antes de tí y tus bloggeros, expresar su escepticismo sobre que este sea el modo de tratar a unos fanáticos que así se fanatizarán más, y que además generan simpatías internacionales.
Por partes: sobre las simpatías. Lo que hay que abandonar definitivamente, desde mi punto de vista, es intentar ganar los corazones y las mentes del media progresista en Europa. No hay más ciego que el que no quiere ver. Mendigar su aprobación es una pérdida de tiempo. Estos días, 50 años después, todavía estamos esperando que reconozcan que lo de Fidel y los otros barbudos es una dictadura feroz (ahí tienen el “bloqueo” como excusa. Siempre hay una excusa). En cuanto a las simpatías árabes, tan sesgadas, tan cortóplacistas, tan selectivas… Yo casi lo doy por abandonado también. Se les puede cultivar, como se cultivó al rey Hussein, que se cargó más palestinos que Israel se podrá cargar en siglos… y qué?. Era el abanderado de la defensa de sus “derechos”, y cuando apretaba la “calle”, no tenía problema en dejar salir presión en su casa, mandándola contra Israel.
De nuevo, con Sharansky, la única solución factible es la promoción de la democracia, en esos países. No hay que empezar por votar el primer día, como en Iraq, sino por la construcción de las estructuras estatales que lleven a una democracia de bases sólidas, y que no creen monstruos a corto plazo como Hamas, que como todos los fascistas se aprovechan de la democracia para tumbarla. Así se hizo en Alemania y en Japón tras la Segunda Guerra Mundial.
Pero, en su pobreza (los extremismos nacen en la mísera Gaza y en el rico Riad), en su ignorancia (lo mismo), las poblaciones que conviven, favorecen, apoyan y, en último término votan a estos canallas, que llevaban pidiendo una “guerra total” durante años, que rompieron el alto al fuego pese a las casi-súplicas de Olmert y de Abu Mazen, me dan menos pena. Lo siento. Es así. Igual que la “desconexión” de Sharon de Gaza ganó aplausos con sordina entre los que nunca serán amigos de la democracia de Israel y hoy se demuestra, desde mi modesta opinión, como el modo de NO hacer las cosas.
Por eso, creo que lo que está haciendo Israel en los territorios palestinos de Cisjordania controlados por Fatah, y tutorizados por Israel, es lo correcto. Monitorizar la creación de esas estructuras estatales. Para llegar alllí también tuvieron que pegar duro en su día, zanahoria y palo, y luego hablar con gentes que resultaban repulsivas. Y eventualmente habrá que renunciar a Cisjordania (o Judea y a Samaria). Y evacuar colonos. Como se hizo en el Sinaí. No hay otra, incluso desde el punto de vista demográfico para Israel, que la creación de dos estados.
Mientras, honestamente creo que la reacción de Israel estos días sigue un plan, no es visceral, y creo que es adecuada, por ser la única posible. Espero que no entren los soldados en Gaza. La experiencia de Líbano es demasiado dolorosa. Equiparó a las dos fuerzas por debajo, en su nivel militar y tecnológico, y se movió al terreno donde los terroristas se sienten más a gusto: el de la guerrilla que se oculta tras una población civil lobotomizada.
Puede que romper la estructura de command y control de Hamas no cumpla el objetivo de que dejen de caer misiles sobre las ciudades de Israel. Desafortunadamente, no creo que ese sea un objetivo práctico a día de hoy. Mejor darles fuerte y debilitar su infraestructura, con mínimas pérdidas para Israel.
Acabo con tu miedo a que este tema movilice a los países árabes, lleve a Irán a usar la bomba… De nuevo, cuál es la opción b?. Ofrecerse como corderitos?. Ser el judío manso de antes del holocausto para que los toleren y no hacerse tan antipáticos?. Como si a Hamas, Hizbullah, los ayatollahs de Iran o Al Qaeda le interesase absolutamente ninguna componenda, o estuviesen más interesados en no destruir a Israel porque se comieran los misilazos sin responder, o porque la respuesta fuese más “proporcionada”. Como si los saudís o los sirios fuesen a favorecer por ello cualquier diálogo. Me gustaría creerlo, pero esos regímenes represivos no se mueven por esas respetables pautas racionales. Si Israel es fiero, tendrán la excusa para intentar destruirlo. Si es dócil, tendrán las ganas de conseguir destruirlo. El problema está en esos grupos y gobiernos autoritarios. Creo que hay muy poco que Israel pueda hacer con un Hamas patrocinado por Irán hasta que, como a Fatah, se le rompa el espinazo, y luego se les compre.
En una entrevista a la cadena árabe Al Arabiya, el jueves 25 de diciembre, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, se dirigió a la población de Gaza en los siguientes términos:
“Israel se retiró de Gaza hace tres años, para no volver. Hago un llamamiento a los habitantes de Gaza: Me dirijo a vosotros como padre y como abuelo; no hay nada que menos quiera que poner a mis hijos y nietos en peligro.
¿Es el espíritu del Islam matar a niños inocentes?. ¿Disparar cohetes sobre guarderías y civiles?. No creo que éste sea el espíritu del Islam. Hamas, que hace esto en contra del espíritu del Islam, es la principal razón de vuestro sufrimiento - y del nuestro.
Hago una llamada de última hora: Basta.
Basta. Vosotros, ciudadanos de Gaza, podéis detenerlo. Sé cuánto deseáis levantaros por la mañana en un clima de tranquilidad, para llevar a vuestros hijos a la guardería o la escuela; así lo deseamos nosotros y así es como lo desean en Sderot y en Netivot. Hamas es el enemigo de los habitantes - no sólo de Israel sino también de Gaza. Queremos vivir como buenos vecinos con Gaza.
No queremos perjudicaros. No vamos a permitir una crisis humanitaria y que sufráis de falta de alimentos o de medicamentos. No queremos luchar contra el pueblo palestino, pero no vamos a permitir que Hamas ataque a nuestros hijos.
Tenemos una fuerza grande y destructiva - que no deseamos utilizar. Pienso en las decenas de miles de niños y de inocentes que estarían en peligro como resultado de las acciones de Hamas. No dejéis que los asesinos de Hamas, que actúan en contra de los valores del Islam, os pongan en peligro.
¿Podría yo permitir la caída de más misiles contra los habitantes de Israel?. ¿Más ataques contra niños y civiles sin hacer nada? Por supuesto que no.
Hamas está disparando contra nosotros y contra la central eléctrica que suministra electricidad a Gaza. Detenedlos. Detened a vuestro enemigo y al nuestro. Instadle a que cesen los disparos contra inocentes.
No he venido aquí a declarar la guerra. Ya lo he dicho en el pasado – mientras sea Primer Ministro, tengo la intención de alcanzar la paz con, y no luchar contra, los palestinos.
Pero Hamas debe ser detenido - y así será. No dudaré en hacer uso de la fuerza de Israel para golpear a Hamas y a la Yihad Islámica”.
Perdona la perorata.
Un saludo
Eddie O'Loghlen at 5:02pm December 30
Angel:
Intelectualmente atractivo y bien argumentado pero en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. Has traído al terreno de lo blanco y negro una realidad que, en mi opinión, es gris. Esto no va de buenos y malos. No todos los palestinos son "barbudos" ni islamofascistas (ni musulmanes) y, por otro lado, los colonos judíos subvencionados por el Estado se podrían clasificar de sionfascistas.
Eddie O'Loghlen at 5:02pm December 30
Angel:
Intelectualmente atractivo y bien argumentado pero en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. Has traído al terreno de lo blanco y negro una realidad que, en mi opinión, es gris. Esto no va de buenos y malos. No todos los palestinos son "barbudos" ni islamofascistas (ni musulmanes) y, por otro lado, los colonos judíos subvencionados por el Estado se podrían clasificar de sionfascistas.
En fín, que cargarse unas 300 personas (aunque 200 sean de Hamas) en los días de Navidad no me parece una buena idea. Quizás las próximas elecciones han tenido algo que ver...
Alejandro Lozano Artolachipi at 5:21pm December 30
Yo estoy con eddie
Yo estoy con eddie
Angel Mas at 7:39pm December 30
Claro que todos los musulmanes no son "barbudos". Ni todos los palestinos. Pero sí todos los de Hamas son: literal, y figuradamente, barbudos y cecijuntos. Y a esos es a los que, del modo más selectivamente posible, se está intentando machacar. Hoy he leído con atención a Gustavo de Arístegui, que criticaba, por razones prácticas, la reacción israelí.
Lamentablemente, como Varsavsky, como Eddy y como Alejandro, no ofrece muchas respuestas a qué puede hacer Israel para, legítimamente, defender a sus ciudadanos. Os invito a leer a David Gistau hoy. Me gustó, como casi siempre. Israel ha estado favoreciendo la tregua con Hamas.
Alejandro Lozano Artolachipi at 8:41pm December 30
Angel, Israel lleva tratando de derrocar a hamas con la complicidad de la mayoría de los países árabes y Estados Unidos desde que ganaron las elecciones. Por pura teoría del juego, Hamas tenía que romper la tregua si no levantaban el bloqueo.
Angel, Israel lleva tratando de derrocar a hamas con la complicidad de la mayoría de los países árabes y Estados Unidos desde que ganaron las elecciones. Por pura teoría del juego, Hamas tenía que romper la tregua si no levantaban el bloqueo.
Alternativas:
-atacar en enero
-ataques selectivos
-negociar de una puta vez una paz definitiva con la generosidad que solo el que va ganando puede ofrecer y sin ser rehenes de colonos y fascistas propios.
-atacar en enero
-ataques selectivos
-negociar de una puta vez una paz definitiva con la generosidad que solo el que va ganando puede ofrecer y sin ser rehenes de colonos y fascistas propios.
Hay más obviamente. En todo caso la que han elegido además de inmoral, me parece poco práctica y dudo que vaya a conseguir los objetivos que tiene planteados (veo más cerca una vuelta a los atentados suicidas que un fin de hostilidades).
Hamas es la peste, pero las acciones de Israel no han hecho sino reforzarla y darle aire. Ceguera en los dos lados y todo el mundo jodido. Te veo muy parcial. Tu brillantez intelectual le hace mucha más falta a la causa de la paz que a la de la eterna pelea, por bien argumentada que esté.
feliz año
Angel Mas at 8:56pm December 30
Israel YA no está en Gaza...
Israel YA no está en Gaza...
Y estoy por la causa de la PAZ, de modo práctico: facilitando la construcción de estructuras nacionales y una democracia sólida en Cisjordania, con el objetivo, tan pronto como se garantice una seguridad mínima para Israel (ver lo que ha sucedido en Gaza) del establecimiento de un estado Palestino. Eso implicará evacuar colonos en Judea y Samaria. Israel lo hizo en el Sinaí y en Gaza. También ha declarado estar dispuesta a hacerlo en el Golán. Nadie ha aplaudido a Israel hasta quemarse las manos por esas medidas unilaterales.
Israel siempre es culpable
Creo que hay algo de miopía estratégica: sin partirle el espinazo a Hamas, difícilmente podrá haber un estado Palestino. Pero no creo que haya que convertir a Hamas en los héroes a los que se convirtió Hizbullah. No creo que haya que entrar en Gaza, y un cese unilateral de hostilidades por Israel podría ser ahora positivo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario