martes, 6 de enero de 2009

ARCHIVES: January 2, 2009

Gaza
by Angel Mas


En fin, que los hechos, tediosos y verificables, según los veo son:

  • A pesar de que desde que Israel se retiró de toda Gaza en 2005, abandonando casas, granjas, comercios y sinagogas, los terroristas han lanzado más de 6.300 proyectiles y bombas de mortero desde allí, causando la muerte de diez civiles, heridas a más de 780.

  • Desde que Hamas echó a sangre y fuego a Fatah de Gaza, la única contra-parte con la que negociar es Hamas.

  • Durante el año pasado, grupos terroristas de Gaza respaldados por Irán dispararon más de 3.000 proyectiles y bombas de morteros contra civiles israelíes en la región del Néguev, causando la muerte de cuatro personas y heridas a más de 270.

  • El único remanente israelí en Gaza es el sargento primero Guilad Shalit, secuestrado el 25 de junio de 2006 por Hamas en una sangrienta incursión en territorio de Israel, en la cual los terroristas mataron a dos soldados del Ejército de Defensa de Israel e hirieron a otros cuatro.

  • A pesar de todo ello Israel ha intentado "engage" a Hamas. De ahí la firma de la tregua patrocinada por Egipto.


  • El ministro de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman, dijo hace dos semanas en una reunión con Amos Gilad, jefe de la Mesa de Relaciones Exteriores y Seguridad del Ministerio de Defensa de Israel, en El Cairo, que “los líderes de Hamás deben ser frenados, incluso en Damasco" y declaró que “el liderazgo de Hamás es culpable por su arrogancia” y” que "Egipto no se opondría a una limitada incursión en Gaza lo que puede derrocar el régimen de Hamás y poner fin al sufrimiento en Gaza”.

  • El Presidente palestino Mahmoud Abbas ha dicho en El Cairo el domingo 28 de diciembre que el grupo islamista Hamas podría haber evitado los ataques israelíes en Gaza. "Hablamos con ellos y les dije "Por favor, les pedimos, no pongan fin a la tregua. Dejen que la tregua continúe y no se detendrá, de modo que podrían haber evitado lo que sucedió".

  • Algunos han expresado su pesar por que en los días de Navidad Israel haya ejecutado su ofensiva. No es agradable ver niños palestinos muertos...

  • Durante los ocho días desde que el cese del fuego entre Israel y Hamás terminó oficialmente el viernes 19 de diciembre, los terroristas palestinos han disparado más de 170 misiles, cohetes y morteros a civiles israelíes, matando a un residente de 30 años en la ciudad de Netivot al sur del Negev e hiriendo a cuatro. Un misil Katyusha cayó en la ciudad de Kiryat Gat en el Negev por primera vez, demostrando que los terroristas de Hamás son capaces de disparar misiles por encima de los 20 km.

  • El martes por la noche y el miércoles -el día antes de Navidad- Hamas lanzó más de 60 misiles y morteros a Israel, el mayor lanzamiento de misiles desde el comienzo de la tregua. Entre la artillería se encontraron misiles de tipo Grad que golpearon las ciudades de Ashkelon y Netivot, donde un misil explotó fuera de un centro comunitario mientras niños celebraban Hanukah. No ví a nadie expresando su pesar, ni portadas de El Mundo, ni llamamientos del Papa.

  • Pese a los constantes ataques de cohetes y misiles, Israel transfirió el 26 de diciembre más de 90 camiones cargados de productos vitales para residentes de Gaza.
Sigo sin comprender lo que se esperaba que hiciera Israel. Ahora puede haber varias opciones.

Por ejemplo, un cese unilateral del operativo por parte de Israel:

Puede ser. Expondrá aún más a Hamas, evitará más víctimas civiles (difícil de medir en un territorio militarizado) y caídos, sobre todo, de la IDF. Pero no parará a Hamas. Han estado pidiendo una "guerra total", "hasta la última gota de sangre" desde hace años (ahora se quejan). 

Mandan a sus hijos al martirio (ver videos colgados), pero si los mata un misil de Israel antes de que se vuelen en un autobús, ponen el grito en el cielo. Entrenan a sus hijos en el odio fanático y la Yihad, los usan como escudos humanos (ver videos), y luego hablan de "masacres" y salen en las fotos jalándose los pelos.

Ni modo. Os dejo con dos citas:

"Si alguien lanzara de noche proyectiles contra mi casa, en la que duermen mis dos hijas, yo haría todo lo posible para detenerlo; lo que espero de Israel es que haga lo mismo". 
Barak Obama

"La paz no vendrá hasta cuando los árabes amen más a sus hijos que lo que odian a sus enemigos". 
Golda Mier